LOS GRIEGOS

LOS GRIEGOS 


Ubicación geográfica

" Grecia es un estado de Europa meridional, miembro de la Unión Europea (UE) situado en el extremo sur de la península balcánica en el litoral del mar Mediterráneo. Limita con el Mar Egeo, el Jónico y el Mediterráneo, entre Albania y Turquía."


Grecia: UBICACION GEOGRAFICA

            Historia

"La antigua Grecia ha sido la cuna del progreso occidental. Su filosofía, el teatro, la medicina, el arte, la democracia y el deporte han marcado la cultura de todos nosotros y, aún hoy, la historia de Grecia se percibe detrás de nuestra cotidianidad y nuestro mundo."

    Los griegos también llamados helenos en griego, son una nación y un grupo étnico nativo de grecia, chipre y algunas otras regiones en torno al mar egeo. también constituyen una diáspora significativa,con comunidades griegas establecidas en todo el mundo. En la antigüedad, los griegos se organizaban políticamente en ciudades estados y allí se originó el concepto de democracia. se han establecido colonias y comunidades griegas a lo largo de la historia en muchos rincones del mediterráneo, a pesar de que la nación se ha centrado siempre alrededor del mar egeo, donde se habla lengua griega desde la antigua grecia.      

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Grecia se dividió en seis periodos :

1º CIVILIZACIÓN MINOICA ( 2000-1400 a.C)

2ª CIVILIZACIÓN MICÉNICA (1600-1100 a.C.)

4º PERIODO ARCAICO (800-496 a.C.)

5º PERIODO CLÁSICO (496-336 a.C)

6ºPERIODO HELENÍSTICO (336-146 a.C.)
1. 7-1 Auge de la Cultura Griega « Pensamiento Social Gabo - Sèptimo

    Mito de la creación 

"La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas tales como 

Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los 

Los hallazgos arqueológicos suponen una importante fuente de detalles sobre la mitología griega, con dioses y héroes presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos. Diseños geométricos sobre cerámica del 

La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la 

Sacado:https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega

Al principio solo existía el caos.  

Mito griego de la creación - 295 - Lengua

Dioses


  1. Afrodita: Diosa del amor y la belleza.
  2. Apolo: Dios del sol y la profecía
  3. Ares: Dios de la guerra injusta.
  4. Artemisa: Diosa de la luna y caza.
  5. Atenea: Diosa de la sabiduría y la guerra justa 
  6. Hera: Diosa del matrimonio y esposa de zeus
  7. Hades: dios del inframundo 
  8. Poseidón: dios del océano
  9. Zeus: dios de los cielos y soberanía del olimpo.
Dioses Griegos y Mitología Griega ¡fascinantes! | Pequeocio ...

Lenguaje griego

"Es una lengua originaria de Grecia, que pertenece a la rama griega de las lenguas indoeuropeas. Es la lengua indoeuropea con la mayor historia documentada, puesto que cuenta con más de 3400 años de evidencia escrita. El sistema de escritura que ha utilizado durante la mayor parte de su historia y hasta la actualidad es el alfabeto griego. Previamente utilizó otros sistemas, como el Lineal B o el silabario chipriota. El alfabeto griego deriva del fenicio, y a su vez dio lugar a los alfabetos latinocirílico y copto, entre otros."

Le debemos mucho a los griegos ya que ellos fueron los que crearon las primeras letras del abecedario. 


El Alfabeto griego y los sígnos de puntuación griega | Alfabeto ...


Lugar sagrado 

Monte del olimpo

"hace justo 105 años, tres intrépidos montañeros alcanzaron el pico más alto del monte Olimpo, el hogar de los los principales dioses del panteón de la Antigua Grecia, presidido por Zeus, padre de los dioses y los hombres. Frédéric Boissonnas y Daniel Baud-Bovy junto al guía griego Christos Kakkalos llegaron los 2.919 metros de su cima, el pico Mitikas, marcando un hito en la historia del alpinismo griego. Y ahora, para rememorar su gesta, Google ha decidido homenajearles con su Doodle del 2 de agosto de 2018.Para los antiguos griegos, los montes eran la morada de las divinidades. El más importante era el Olimpo: en sus estribaciones, en Pieria, tenía su residencia el coro de nueve Musas de Apolo, aunque otros las localizan en el monte Helicón (1.748 metros), en Beocia. Otro ejemplo indiscutible de la importancia para los griegos de las montañas era el monte Parnaso (2.457 metros) donde estaba la sede de Apolo y donde, en sus faldas, estaba el oráculo de Delfos y las fuentes Castalia e Hipocrene, inspiración de profetas y poetas"

sacado:https://historia.nationalgeographic.com.es/a/dioses-y-heroes-montanas-sagradas-grecia_13033#:~:text=Para%20los%20antiguos%20griegos%2C%20los,1.748%20metros)

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Dioses y héroes en las montañas sagradas de Grecia


Partenón

"es un templo consagrado a la protectora de Atenas, Atenea Partenos, y uno de los principales templos dóricos octóstilos, algo poco frecuente,​ de mármol blanco del Pentélico y cubierto con tejas de mármol de Paros,​ que se conservan. Fue construido entre los años 447 a. C. y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas.

En el lugar había anteriormente, hacia el siglo XII a. C., una fortaleza micénica. Posteriormente se convirtió en lugar de culto con la construcción del «viejo templo»,​ también conocido como pre-Partenón o hecatompedón, el cual, sin estar acabado, en el 480 a. C. resultó dañado por el ejército de Jerjes I. Fue durante el incendio de Atenas ocurrido durante la segunda guerra médica, tras la derrota espartana en las Termópilas.​

Contenido el avance persa en Salamina, Platea y Mícala, el cese de las hostilidades con Persia llega en el 449 a. C. con la Paz de Calias, concluyendo medio siglo de guerra. Es este período, entre los años 480 y 430 a. C. cuando la democracia ateniense alcanza su cima, se forja una de las bases de la civilización europea y conoce «las estrellas de una serie de ciudadanos carismáticos» como la del político y militar Perícles.​ A decir de algunos estudiosos «hombre extraordinario, a la vez distante y apasionadamente comprometido, idealista y prác­tico, tan versado en arte y filosofía que gozaba de su conocimiento, pero al mismo tiempo los hacía servir para sus fines políticos».

Este, que es el monumento más antiguo de los ubicados en la acrópolis, levantado por orden de Pericles será obra de arquitectos como Ictino y Calícrates, bajo la supervisión de Fidias, que levantará la Palas Atenea Partenos crisoelefantina. Levantado sobre tres gradas, las dimensiones aproximadas del edificio son de 69,5 metros de largura, por 30,9 de anchura, con columnas que alcanzan los 10,4 metros de altura. En cuanto al coste económico, algunos autores ofrecen una estimación total de 10 talentos por la realización del conjunto.

En el siglo VI d. C., el Partenón se convierte en una iglesia cristiana. Después de la conquista otomana, se convierte en una mezquita a inicios de la década de 1460, con su minarete. El 26 de septiembre de 1687, un depósito de munición turco en el interior del edificio estalla por causa del bombardeo veneciano. La explosión resultante daña severamente el conjunto y sus esculturas. El 1806, Thomas Bruce, conde de Elgin, adquiere algunas de las esculturas supervivientes, con el visto bueno de los otomanos, aunque causando daños a otros elementos durante la extracción de las mismas.​ Estas esculturas, conocidas como los Mármoles de Elgin o los Mármoles del Partenón, se venden en 1816 al Museo Británico de Londres, donde están expuestos actualmente."

Sacado:https://es.wikipedia.org/wiki/Parten%C3%B3n

Lugares sagrados en Atenas : el Partenón


Oráculo

"Delfos es una localidad ubicada en la cima del monte Parnaso, en el sur de Grecia. Aquí se erigió en el siglo IV a. C. el templo de Apolo, que acogió al legendario oráculo. La exactitud de las predicciones de Delfos era extraordinaria: desde el resultado final de guerras, hasta la infidelidad de parejas. Incluso se dice que fue aquí donde el primer oráculo predijo la Guerra de Troya, donde se afirmó que las leyes democráticas de Atenas se aprobarían, y quien anunció que Alejandro Magno iba a ser invencible. Incluso los filósofos más incrédulos confiaban en el poder de adivinación de Delfos como Platón y Tucídides.

 Sorprendentemente, el oráculo de Delfos hizo predicciones durante más de mil años, pero ¿de dónde le venía ese poder clarividente? Puede que la respuesta se encuentre en el propio Delfos que, según el mito griego, constituía el centro exacto del universo. La historia cuenta que un día, al aba, Zeus soltó dos águilas: una desde el extremo oriental del mundo, y otra desde el occidental, que vinieron a encontrarse juntas en Delfos. De allí que, uno de los símbolos de Delfos sea el ónfalos. Otra leyenda cuanta como un pastor llamado Coretus descubrió un yacimiento de Cesio que emitía unos vapores que permitían ver el futuro a aquel que los inhalaba."

Sacado:https://www.revistalibertalia.com/single-post/2019/08/16/Oraculos-de-la-antigua-Grecia

Delfos, el oráculo del dios Apolo


Animal sagrado


El águila: Símbolo del poder supremo consagrada a zeus.

Águila de Zeus - Wikipedia, la enciclopedia libre


La lechuza: representaba a atenea, diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, la patrona de los artesanos.

tetradracma ateniense de plata con lechuza de Minerva

La paloma: Significaba que dios estaba de nuevo en paz con la humanidad.

Paloma - Mitos, Leyendas y Símbolos


Planta sagrada


Loto

Cuentan las fuentes antiguas,las habas si le dieron que hablar. y desde entonces, todos se han roto los cuernos intentando explicarlo. ello significa que pitágoras aparece de la nada en los lugares  mas inesperados como en un libro sobre loto sagrado (nelumbo nucifera) donde se sugiere que las habas de pitágoras no eran vicia faba, como se había supuesto durante siglos, sino semillas de loto.

Plantas & enigmas en la religiosidad de la antigua Grecia ...


Libro sagrado 

La odisea 

Narra el regreso del héroe griego diseo(ulises en la tradición latina) de la guerra de troya.

Libro La Odisea, Homero, ISBN 9788494745874. Comprar en Buscalibre


Objetos sagrado


Arcos

Arco y flecha vintage | Vector Premium



Caduceo

Entrelazado entre dos serpientes en el mástil, conocido como el símbolo de la medicina.

La vara de Esculapio, símbolo de la medicina

Caballo de troya

Artilugio en forma de caballo de madera grande.

Mito y Realidad del Caballo de Troya - Historia y Arqueología


Ritos funerarios 


 "En la Grecia Antigua, un funeral era mucho más complejo que un enterramiento o una cremación del cuerpo. Se llevaban a cabo unos ritos que tenían la propiedad de ayudar al alma muerta en su tránsito del mundo de los vivos al mundo de los muertos. Del perfecto cumplimiento del ritual dependería la salvación del individuo, es decir, el alma no vagaría en una eterna angustia.

Tal y como dejó establecido en sus estudios el prestigioso arqueólogo Fernando Quesada Sanz, el ritual está compuesto de las siguientes fases:

Ritos pre-deposicionales

1. Prothesis: el cuerpo del difunto era expuesto, permitiendo comprobar que realmente había fallecido, y sus seres cercanos iniciaban el duelo así como la honra. Para los griegos, la psyché -espíritu del difunto- aún no había alcanzado su destino sino que estaba en pleno tránsito, entre medias del mundo terrenal y el Hades. La preparación del cuerpo la realizaban las mujeres de la familia y consistía en lavar el cuerpo y vestirlo con ropas de carácter funerario. Así mismo, se le cerraban los ojos y se le sujetaba la barbilla. Una vez preparado el cuerpo, se le tendía en una sala de la casa, con la particularidad de que los pies debían estar mirando hacia la puerta. Fuera de la casa había recipientes con agua que servía de elemento purificador para todos aquellos que acudían a mostrar condolencias. Por otro lado, dentro de esta primera fase ritual también se expresaba el dolor mediante cantos y gestos de lamento, entre las que destacaban, en ciertas ocasiones, las famosas plañideras que hasta hace bien poco estaban presentes en los entierros de los pueblos. En cuanto a la duración, no está del todo claro. Las fuentes literarias nos hablan desde dos días hasta diecisiete. Obviamente, en el caso de de que tuviera dicha duración, debían de tratar el cuerpo, embalsamándolo para evitar que comenzara el proceso de descomposición.

2. Ekphora: se trata del traslado del difunto al lugar de enterramiento. Dicho traslado se hacía con el cuerpo a hombros o mediante un carruaje, a la par que se escuchaba música. La hora elegida era la oscuridad de la noche. Los hombres estaban ubicados delante del fallecido y las mujeres detrás.

Ritos deposicionales

Desafortunadamente, sobre esta fase casi no disponemos de información, pues casi no ha sido representada en las cerámicas. Tal y como destaca Fernando Quesada, muy probablemente, en el momento de echar la tierra se llevasen a cabo libaciones sobre le ataúd si se trataba de inhumación y sobre la urna si había sido cremación. En este segundo caso, gracias a los textos de Homero se sabe que se utilizaba vino para apagar las últimas ascuas. Seguidamente, uno de los familiares metía las cenizas en una urna. Por último, tanto en un caso como en el otro, se colocaba el ajuar junto a los restos mortales.

Ritos post-deposicionales de carácter inmediato

1. En el cementerio:
Se han hallado restos de sacrificios animales como ofrenda. Éstos eran quemados -que no cocinados- y se ha documentado en los llamados depósitos de ofrendas. Es decir, que no hacían un banquete en honor del difunto, sino que simplemente quemaban los cuerpos de los animales.

2. Fuera del cementerio:
Este punto es probablemente el que más difiere de nuestro rito actual, a excepción de los funerales, por ejemplo, estadounidenses. Tras el enterramiento propiamente dicho, tenía lugar el perideipnon, es decir, el banquete funerario. Se celebraba en la casa familiar y servía para unir a la comunidad ante el dolor y seguir honrando al difunto con la recitación de elegías entre otras cosas. Así mismo, los griegos sentían que el difunto estaba presente en el banquete entre ellos. Al igual que ocurría durante la exposición del cadáver, el agua también adquiría un papel relevante y los asistentes se bañaban como símbolo de purificación. Este banquete era el cierre del funeral que duraba tres días.

Una vez transcurridos treinta días de deceso tenía lugar un curioso rito llamado triakostia, en el que sobre la tumba ponían la parte de la basura generada en el banquete que habían celebrado tras el entierro. A esto se sumaba un último banquete, con el que se daba por finalizado el duelo.

Ritos posteriores: visita a la tumba

Al igual que ocurre ahora -en unas familias más, en otras menos- las visitas a la tumba del difunto se efectuaban al menos durante una generación, llegando en casos muy raros hasta tres generaciones. Lo más curioso de esto es que era la obligatoriedad de mantener y cuidar la tumba de los antepasados. Tan importante era, que si alguien quería acceder a un cargo público o mantener los derechos de herencia, debía probar que había cumplido sus obligaciones respecto a sus seres fallecidos.

En las visitas, los familiares decoraban las estelas funerarias con flores, depositaban ofrendas no alimenticias, hacían libaciones con leche, vino, agua y otras sustancias, rompían los vasos utilizados para la libación, incluso se han hallado algunos sacrificios de animales. De forma excepcional, en honor al difunto, se celebraban juegos atléticos o se llevaban a cabo sacrificios humanos.

Más parecidos de lo que pensamos

Es cierto que los rituales difieren en pequeños detalles como los sacrificios y la concepción de la muerte y el tránsito, pero los realizados por los griegos difieren poco de los nuestros. Sobre todo, si el entierro al que asistimos es en un pueblo que conserva este tipo de tradiciones. Nos separan varios siglos de Solón, Sócrates, Platón y otros tantos… Pero, en este sentido, estamos muy cercanos a ellos, ¿o no?"

Sacado:https://animasmundi.wordpress.com/2014/12/14/ritos-funerarios-en-la-antigua-grecia/#:~:text=En%20la%20Grecia%20Antigua%2C%20un,al%20mundo%20de%20los%20muertos.

Los ritos funerarios griegos y sus principales características












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