AFRICA NEGRA
AFRICA NEGRA
UBICACION GEOGRAFICA
"Los términos África subsahariana y anteriormente África
negra hacen referencia a aquellos países del continente africano que no limitan con el mar Mediterráneo. También
se conoce como determinada zona geográfica ubicada al sur del desierto del Sahara. Sin
embargo, no se hace referencia a las divisiones políticas; el término refiere a
aquellas partes del continente africano habitadas mayoritariamente por personas de piel oscura, que comprenden aproximadamente el 85
por ciento de su superficie total. Otra clasificación señala el trópico de Cáncer como
límite norte aproximado de África negra. Desde el punto de vista biogeográfico, se le denomina región Afrotropical.
La islamización en el África Occidental fue fruto de los contactos político–militares y comerciales con los bereberes del Magreb. Su primer contacto con el islam fue en el siglo VIII a través de las vías fluviales del Senegal y del Níger. Estas relaciones comerciales fueron establecidas sobre las rutas caravaneras transaharianas, siendo éstas el motor de difusión del islam de forma progresiva. Cabe destacar que durante la colonización francesa (desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX) en el denominado Soudan français la fuerza difusora del islam se produjo por el principal influjo de las cofradías religiosas vinculadas al sufismo.
Juan A. González Barahona (2009) estableció tres niveles de aceptación del islam en la sociedad africana occidental, que son los siguientes:
- El islam se transmitía de élite a élite mediante pactos y la dominación.
- El dominio de unos reinos sobre otros afecta al resto de capas sociales y se establecen relaciones económicas a través de una comunicación de igual a igual. De esta forma es como se fue popularizando el islam.
- Una vez el islam está completamente integrado en la vida cotidiana y ante la atroz imposición de la cultura colonial, el islam se erigió como una forma de autodeterminación que no solo posee una fuerza unitaria que trasciende las creencias animistas locales, sino que disfruta del apoyo de grandes figuras tanto de las élites políticas como las espirituales, sobre todo estas últimas.
Resulta importante aclarar que la expansión del islam la hicieron los africanos a partir de la influencia de los bereberes. A pesar de los conflictos bélicos y la dominación política que implicó este proceso, es cierto que la mayor parte de la población occidental africana aceptó el islam por convencimiento propio o sin más presión que la que imponía la propia sociedad. Por tanto, quienes realmente impulsaron la religión en la región fueron los mercaderes bereberes, quienes mantenían vínculos comerciales a través del desierto sahariano con los imperios africanos de Mali, Ghana y Songhai y ya se caracterizaban por ser unas poblaciones islamizadas."
"1.- Ala- Igbo, Nigeria
Ala es una deidad femenina y una de las más populares y veneradas de
todas las deidades Igbo. En Igbo, ‘Ala’ se traduce literalmente a la tierra en
inglés, representando su poder sobre la tierra. Considerada como la esposa de
Amadioha, el dios del cielo, es la deidad de la tierra, la moralidad, la
fertilidad y la creatividad.
También pronunciada como Ale, Ani o Ana en los diversos dialectos de la
lengua igbo, es una de las deidades más antiguas y es adorada, especialmente
por las mujeres, como parte de la religión Odinani tradicional.
Ella es la protectora de las mujeres y los niños y se le ofrecen
sacrificios si alguien rompe un tabú o busca la fertilidad del
vientre o de la tierra para una gran cosecha. Durante el festival anual del
ñame, es honrada y recordada. Se cree que si se enoja, no sólo convence a su
marido para que prive a la gente de la lluvia, sino que también causa desastres
naturales.
2.- Agé-Fon, Benin
Agé, una deidad Fon, se remonta al Imperio Dahomey. Como hijo de la diosa creadora Mawu-Lisa, Agé recibió el poder y la responsabilidad de proteger y guiar a los cazadores durante los días y las noches en el desierto. A menudo recargaba su energía y poder de su madre y se cree que toma la forma de un hombre joven en un traje de cazadorDurante los días de guerras y batallas, Agé fue llamado a proteger y dar fuerza a los guerreros, guiándolos por los caminos a seguir. Agé se honra sacrificando las partes carnosas de la caza capturadas por los cazadores.
3.- Modjaji- Sudáfrica
En
Sudáfrica, Modjaji es la diosa de la lluvia cuyo espíritu reside en el cuerpo
de una joven que debe ser reina. Para el pueblo Balobedu, la Reina de la
Lluvia es una figura muy importante. Hay varias historias que explican cómo la
diosa de la lluvia comenzó a tomar forma física.
La
diosa de la Lluvia ha existido desde que puede ser recordada. Sin embargo, en
el siglo XVI, se cree que su espíritu decidió vivir en una mujer: Dzugundini,
la princesa del Reino Balebedu, que quedó embarazada de su propio padre, el
Rey. Modjaji tiene el poder de iniciar o detener la lluvia.
4.- Kibuka – Uganda
Para
el Imperio de Buganda que ha existido desde el siglo IX hasta el siglo
XIV, Kibuku es una deidad que ha estado con la gente mucho
antes de que los europeos llegaran al continente.
Según
la historia oral, el ejército de Buganda había sufrido varias derrotas y el
rey, en un estado de preocupación, se encontró con el Dios todopoderoso,
Mukasa. En su reunión, el rey pidió que Mukasa les diera ayuda para la guerra.
Mukasa
se ofreció a ayudar ofreciéndole a su hermano menor Kibuka como la diáspora.
Antes de cualquier guerra, los guerreros siempre cantaban, bailaban y ofrecían
sacrificios en honor de Kibuka antes de salir a la batalla. Se cree que Kibuka
se adelantó a los guerreros despejando sus caminos y dirigiéndolos.
5.- Nana
Buluku – África Occidental/Caribe
Como
deidad, Nana Buluku viene en otras formas entre varias sociedades tradicionales
de África Occidental, incluyendo a los Fon en Benin. También se la puede encontrar
en las comunidades de ovejas en Togo y partes de Ghana, así como entre los
akans. También está muy presente y es muy venerada en Nigeria, entre las
comunidades tradicionales yoruba e igbo.
Entre los Fon y Ewe en Ghana, es conocida como Nana Bukuulu y Nana Bukuuu; y Nana Kuruku entre los Yoruba de Nigeria. Los Igbos de Nigeria se refieren a ella como la Olisabuluwa. Los akans de Ghana la llaman Nana Buruk. Entre estas sociedades, todavía es adorada activamente como la diosa madre. Ella es una diosa antigua que aparece a la imagen de una anciana y se cree que es la creadora del mundo. No sólo es la deidad más venerada, sino también la génesis de cualquier forma de culto y religión en África Occidental.
6.- Adroa – África Central
Adroa
es el dios de la muerte con dos personajes: el bien y el mal. Debido a su
dualidad, su cuerpo está dividido en dos. Una mitad es baja y negra, que
representa el mal, mientras que la otra mitad es alta y blanca y representa la
bondad.
Adroa se presenta a la gente de la forma que mejor se adapte a una situación. Por lo general, medio cuerpo con un ojo, un brazo y una pierna, a menudo aparece a las personas antes de que mueran. Entre los lugbara de Uganda y el Congo, Adroa es también el creador del cielo y de la tierra y ve todo lo que hacen los vivos"
Sacado:https://mitologia.guru/dioses-mitologicos/dioses-africanos/
"1. HIMBA
Dónde: Norte de
Namibia.
Religión:
monoteístas, adoran al dios Mukuru.
2.
BOSQUIMANOS
Dónde:
Botswana, Namibia, Sudáfrica, Angola.
3. NUBA
Dónde: Sudan.
Religión: Islam, shamanismo.
4. ZULU
Dónde: Sudáfrica, Zimbawa, Zambia, Mozambique.
5. TUAREG
Dónde: Argelia, Libia, Niger, Mali, Marruecos, Burkina Faso.
Religión: islam sincrético,
con creencias animistas.
6. DINKA
Dónde: Sudan.
Religión: monoteístas, su Dios
es Nhialac.
7. MURSI
Dónde: Etiopía.
Religión: animismo.
8. TURKANA
Dónde: Kenia, Sudan.
9. SURMA
Dónde: Etiopia.
10. MASAI
Dónde: Kenia y Tanzania."
Sacado: https://www.mochileandoporelmundo.com/las-tribus-africanas-mas-curiosas/
Comentarios
Publicar un comentario