AFRICA NEGRA

 AFRICA NEGRA 


UBICACION GEOGRAFICA 


"Los términos África subsahariana y anteriormente África negra hacen referencia a aquellos países del continente africano que no limitan con el mar Mediterráneo. También se conoce como determinada zona geográfica ubicada al sur del desierto del Sahara. Sin embargo, no se hace referencia a las divisiones políticas; el término refiere a aquellas partes del continente africano habitadas mayoritariamente por personas de piel oscura, que comprenden aproximadamente el 85 por ciento de su superficie total. Otra clasificación señala el trópico de Cáncer como límite norte aproximado de África negra. Desde el punto de vista biogeográfico, se le denomina región Afrotropical.

 África negra es, principalmente la zona oriental, la cuna de la especie humana, desde donde se inició el poblamiento de la Tierra (probablemente en Etiopía o Tanzania)."

Sacado:https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica_subsahariana#:~:text=Los%20t%C3%A9rminos%20%C3%81frica%20subsahariana%20y,sur%20del%20desierto%20del%20Sahara.


HISTORIA 

"Desde el siglo XIX este territorio empezó a ser conocido por los occidentales con la expresión África negra, describiendo a una zona habitada por personas de raza negra y que no había sido "explorado" ni "colonizado" por parte de los europeos (entre 1950 y 1975 se produjo la descolonización). Ese término fue cayendo en desuso en los años 1970 y 80 del siglo XX, sustituyéndose por el controvertido término de África subsahariana. Actualmente se ha vuelto a recuperar el término África negra, sobre todo por parte de los propios africanos, filósofos y activistas panafricanistas y teóricos del afrocentrismo. El propio concepto de África subsahariana es visto por intelectuales de la zona que designa como una imposición eurocéntrica, no correspondiente a la realidad africana. Para esta tesis se apoyan, entre otras cosas, en que la Sudáfrica del apartheid, claramente al sur del Sahara, no estaba incluida dentro del África subsahariana, aunque sí entró dentro de este término cuando el Congreso Nacional Africano asumió el poder."

En el siente video podrás mirar la historia de áfrica negra 



ECONOMIA 

"Para 1990, las personas viviendo en la extrema pobreza era de 57%. Para 1999, la pobreza aumentó hasta 58%.Pero en el 2005, la pobreza cayó hasta 51% y es muy probable que en el 2008 haya caído hasta 41%. La región ha tenido una economía estancada que ha durado desde los mediados de 1970s hasta mediados de 1990. A pesar de que el crecimiento de muchas economías de África subsahariana ha sido mayor que muchas de las economías avanzadas, el crecimiento ha sido históricamente menos efectivo en reducir la pobreza en esta región que en otro lugar. "


"Desde un punto de vista económico, puede decirse que África es un continente aislado del resto del mundo. Aunque existen excepciones notables, como la República Sudafricana, o la mayor parte de los países del Magreb, prácticamente toda África se encuentra sumida en una grave situación de atraso y subdesarrollo" 


RELIGION 

Su religión es el islam, pero también tiene la religión musulmán, cristianismo etc. pero la que mas manejan es el islam. 
"El islam, siendo una de las tres vertientes religiosas que tiene el libro abrahámico, concentra en sí un gran poder político y militar que llega hasta la actualidad. Hoy en día, la religión cristiana y la musulmana, concentran aproximadamente el 85% de la población actual que habita el mundo. en África “el islam se ha hecho carne en la cultura africana” (Arteche, 2009) ofreciéndose como una alternativa ideal desde un punto de vista social, político, individual y económico para aquellas poblaciones animistas que residían en el continente. Aunque en África no jugó un papel tan importante como en Próximo Oriente, su penetración fue relevante y de rápida absorción por parte de las tribus nómadas ya asentadas en este territorio.

La islamización en el África Occidental fue fruto de los contactos político–militares y comerciales con los bereberes del Magreb. Su primer contacto con el islam fue en el siglo VIII a través de las vías fluviales del Senegal y del Níger. Estas relaciones comerciales fueron establecidas sobre las rutas caravaneras transaharianas, siendo éstas el motor de difusión del islam de forma progresiva. Cabe destacar que durante la colonización francesa (desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX) en el denominado Soudan français la fuerza difusora del islam se produjo por el principal influjo de las cofradías religiosas vinculadas al sufismo.

Juan A. González Barahona (2009) estableció tres niveles de aceptación del islam en la sociedad africana occidental, que son los siguientes:

  • El islam se transmitía de élite a élite mediante pactos y la dominación.
  • El dominio de unos reinos sobre otros afecta al resto de capas sociales y se establecen relaciones económicas a través de una comunicación de igual a igual. De esta forma es como se fue popularizando el islam.
  • Una vez el islam está completamente integrado en la vida cotidiana y ante la atroz imposición de la cultura colonial, el islam se erigió como una forma de autodeterminación que no solo posee una fuerza unitaria que trasciende las creencias animistas locales, sino que disfruta del apoyo de grandes figuras tanto de las élites políticas como las espirituales, sobre todo estas últimas.

Resulta importante aclarar que la expansión del islam la hicieron los africanos a partir de la influencia de los bereberes. A pesar de los conflictos bélicos y la dominación política que implicó este proceso, es cierto que la mayor parte de la población occidental africana aceptó el islam por convencimiento propio o sin más presión que la que imponía la propia sociedad. Por tanto, quienes realmente impulsaron la religión en la región fueron los mercaderes bereberes, quienes mantenían vínculos comerciales a través del desierto sahariano con los imperios africanos de Mali, Ghana y Songhai y ya se caracterizaban por ser unas poblaciones islamizadas."

Sacado:https://es.wikipedia.org/wiki/Islamizaci%C3%B3n_en_el_%C3%81frica_Subsahariana#:~:text=El%20islam%2C%20siendo%20una%20de,actual%20que%20habita%20el%20mundo.



DIOSES 

"1.-  Ala- Igbo, Nigeria

Ala es una deidad femenina y una de las más populares y veneradas de todas las deidades Igbo. En Igbo, ‘Ala’ se traduce literalmente a la tierra en inglés, representando su poder sobre la tierra. Considerada como la esposa de Amadioha, el dios del cielo, es la deidad de la tierra, la moralidad, la fertilidad y la creatividad.

También pronunciada como Ale, Ani o Ana en los diversos dialectos de la lengua igbo, es una de las deidades más antiguas y es adorada, especialmente por las mujeres, como parte de la religión Odinani tradicional.

Ella es la protectora de las mujeres y los niños y se le ofrecen sacrificios si alguien rompe un tabú o busca la fertilidad del vientre o de la tierra para una gran cosecha. Durante el festival anual del ñame, es honrada y recordada. Se cree que si se enoja, no sólo convence a su marido para que prive a la gente de la lluvia, sino que también causa desastres naturales.

2.- Agé-Fon, Benin

Agé, una deidad Fon, se remonta al Imperio Dahomey. Como hijo de la diosa creadora Mawu-Lisa, Agé recibió el poder y la responsabilidad de proteger y guiar a los cazadores durante los días y las noches en el desierto. A menudo recargaba su energía y poder de su madre y se cree que toma la forma de un hombre joven en un traje de cazadorDurante los días de guerras y batallas, Agé fue llamado a proteger y dar fuerza a los guerreros, guiándolos por los caminos a seguir. Agé se honra sacrificando las partes carnosas de la caza capturadas por los cazadores.

3.- Modjaji- Sudáfrica

En Sudáfrica, Modjaji es la diosa de la lluvia cuyo espíritu reside en el cuerpo de una joven que debe ser reina. Para el pueblo Balobedu, la Reina de la Lluvia es una figura muy importante. Hay varias historias que explican cómo la diosa de la lluvia comenzó a tomar forma física.

La diosa de la Lluvia ha existido desde que puede ser recordada. Sin embargo, en el siglo XVI, se cree que su espíritu decidió vivir en una mujer: Dzugundini, la princesa del Reino Balebedu, que quedó embarazada de su propio padre, el Rey. Modjaji tiene el poder de iniciar o detener la lluvia.

4.- Kibuka – Uganda

Para el Imperio de Buganda que ha existido desde el siglo IX hasta el siglo XIV, Kibuku es una deidad que ha estado con la gente mucho antes de que los europeos llegaran al continente.

Según la historia oral, el ejército de Buganda había sufrido varias derrotas y el rey, en un estado de preocupación, se encontró con el Dios todopoderoso, Mukasa. En su reunión, el rey pidió que Mukasa les diera ayuda para la guerra.

Mukasa se ofreció a ayudar ofreciéndole a su hermano menor Kibuka como la diáspora. Antes de cualquier guerra, los guerreros siempre cantaban, bailaban y ofrecían sacrificios en honor de Kibuka antes de salir a la batalla. Se cree que Kibuka se adelantó a los guerreros despejando sus caminos y dirigiéndolos.

5.- Nana Buluku – África Occidental/Caribe

Como deidad, Nana Buluku viene en otras formas entre varias sociedades tradicionales de África Occidental, incluyendo a los Fon en Benin. También se la puede encontrar en las comunidades de ovejas en Togo y partes de Ghana, así como entre los akans. También está muy presente y es muy venerada en Nigeria, entre las comunidades tradicionales yoruba e igbo.

Entre los Fon y Ewe en Ghana, es conocida como Nana Bukuulu y Nana Bukuuu; y Nana Kuruku entre los Yoruba de Nigeria. Los Igbos de Nigeria se refieren a ella como la Olisabuluwa. Los akans de Ghana la llaman Nana Buruk. Entre estas sociedades, todavía es adorada activamente como la diosa madre. Ella es una diosa antigua que aparece a la imagen de una anciana y se cree que es la creadora del mundo. No sólo es la deidad más venerada, sino también la génesis de cualquier forma de culto y religión en África Occidental.

6.- Adroa – África Central

Adroa es el dios de la muerte con dos personajes: el bien y el mal. Debido a su dualidad, su cuerpo está dividido en dos. Una mitad es baja y negra, que representa el mal, mientras que la otra mitad es alta y blanca y representa la bondad.

Adroa se presenta a la gente de la forma que mejor se adapte a una situación. Por lo general, medio cuerpo con un ojo, un brazo y una pierna, a menudo aparece a las personas antes de que mueran. Entre los lugbara de Uganda y el Congo, Adroa es también el creador del cielo y de la tierra y ve todo lo que hacen los vivos"

Sacado:https://mitologia.guru/dioses-mitologicos/dioses-africanos/


TRIBUS DE AFRICA NEGRA

"1. HIMBA

Dónde: Norte de Namibia.

Religión: monoteístas, adoran al dios Mukuru.

2. BOSQUIMANOS

Dónde: Botswana, Namibia, Sudáfrica, Angola.

3. NUBA

Dónde: Sudan.

Religión: Islam, shamanismo.

4. ZULU

Dónde: Sudáfrica, Zimbawa, Zambia, Mozambique.

5. TUAREG

Dónde: Argelia, Libia, Niger, Mali, Marruecos, Burkina Faso.

Religión: islam sincrético, con creencias animistas.

6. DINKA

Dónde: Sudan.

Religión: monoteístas, su Dios es Nhialac.

7. MURSI

Dónde: Etiopía.

Religión: animismo.

8. TURKANA

Dónde: Kenia, Sudan.

9. SURMA

Dónde: Etiopia.

10. MASAI

Dónde: Kenia y Tanzania."

Sacado: https://www.mochileandoporelmundo.com/las-tribus-africanas-mas-curiosas/



"África es el continente más pobre del mundo pero paradójicamente es al mismo tiempo el más rico: animales únicos y salvajes, ecosistemas increíbles, curiosidades sin parar, y sobre todo una gran riqueza étnica… para los amantes de la antropología, no hay sitio más interesantes ya que en este enorme continente hay miles de tribus que se diferencian por cultura, costumbres, idioma y creencias… hoy vamos a hacer un pequeño recorrido las tribus africanas más impactantes de este gran continente."

 





 








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