JAPON Y CHINA

 JAPÓN Y CHINA 

CHINA 

Ubicación geográfica 

"La República Popular China se extiende desde los 80 °O hasta los 120 °O, queriendo decir que China abarca una doceava parte de la longitud del mundo, siendo el tercer país más extenso en superficie terrestre del mundo, y donde más habitantes hay una sexta parte.

Las ciudades más grandes de China se encuentran muy bien estructuradas pero, sin embargo, el resto de la red urbana está muy mal estructurada. Apenas existen ciudades medias, más allá de las capitales de las treinta provincias con que cuenta: unas provincias muy grandes a las cuales no sirven en su totalidad la mayoría de las capitales. Pero, en los últimos tiempos, ha comenzado la emigración del campo a la ciudad y empiezan a sentirse los primeros signos de superpoblación. Para evitar esto, las autoridades chinas han comenzado a primar a las capitales y a las ciudades nuevas como centro urbano, con similares oportunidades que las grandes urbes. Estas ciudades medias tratan de canalizar y ordenar el mundo rural inmediato: proporcionando productos a los grandes centros urbanos. Cada ciudad lleva a cabo un fuerte programa de desarrollo; lo que le obliga a drenar fuerza de trabajo y capitales del campo. A la postre, esta política favorecerá un auténtico éxodo rural y desequilibrará, aún más, la distribución de la población. Todo esto está, aún, controlado por las autoridades comunistas chinas, que aún deciden dónde debe vivir la población.

En China se encuentran algunas de las ciudades más grandes del mundo, como Pekín, Shanghái, Chongqing y Tianjin, todas ellas con más de 5 000 000 de habitantes. No aparece la macrocefalia de otros países subdesarrollados, pero solo porque es un país muy grande y la población no se concentra en una sola ciudad."

Sacado:https://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_la_Rep%C3%BAblica_Popular_China



HISTORIA DE CHINA 

"La historia de China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del río Amarillo donde surgieron las primeras dinastías Xia, Shang y Zhou. La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años ha permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea. La cultura china, según el mito, se inaugura con los tres emperadores originarios: Fuxi, Shennong y finalmente el Emperador Amarillo Huang, este último considerado como el verdadero creador de la cultura. Sin embargo, no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades, las que de acuerdo con la transmisión oral de generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a 6000 años.

La enorme extensión geográfica del estado actual de la República Popular China hace que inevitablemente la historia de todo este territorio abarque, en sentido amplio, a un gran número de pueblos y civilizaciones. Sin embargo, el hilo conductor de la narración tradicional de la historia china se centra, en un sentido más restringido, en el grupo étnico de los chinos, y está íntimamente asociada a la evolución de la lengua china y su sistema de escritura basado en los ideogramas. Esta continuidad cultural y lingüística es la que permite establecer una línea expositiva de la historia de la civilización china, que, tanto desde los textos más antiguos del I milenio a. C., como desde los clásicos confucianos, pasando por las grandes historias dinásticas promovidas por los emperadores, ha continuado hasta el presente. Los descubrimientos arqueológicos del siglo XX, muy en especial los de los huesos oraculares, que recogen las primeras manifestaciones escritas en lengua china, han contribuido en las últimas décadas a un conocimiento mucho más detallado de los orígenes de la civilización china."

Sacado:https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_China

En este video podrás encontrar el resumen de la historia de la antigua china 

https://www.youtube.com/watch?v=GGMmkbIbMmI


MITO DE LA CREACIÓN 


"Los mitos de creación chinos son el conjunto de relatos y tradiciones que explican el origen del universo, del mundo y la humanidad.​ "Los mitos de la creación son historias simbólicas que describen cómo el universo y sus habitantes llegaron a ser. Los mitos de la creación se desarrollan a través de tradiciones orales y, por lo tanto, típicamente tienen múltiples versiones.."​ Son relatos que incluyen un papel variable de las divinidades en la creación de lo que existe y a diferencia de otras mitologías, no forman un corpus unitario donde una historia sucede a otra sino que se trata de mitos complementarios y a menudo contradictorios, elaborados de manera tardía y con influencias de otras culturas.​ Los motivos de este corpus inconexo deben buscarse, según los estudiosos, en dos rasgos del pensamiento chino: la importancia de los asuntos culturales y políticos antes que cosmológicos y la difuminación del papel de las deidades, que hacen que la creación sea un asunto menos religioso. Algunos de los textos considerados mitos de creación, de hecho, son fragmentos o comentarios a mitos fundacionales sobre la historia del país o determinadas costumbres y no relatos autónomos, extremo que probaría este carácter secundario otorgado a la creación por la cultura china temprana. A medida que evolucionó el pensamiento oriental con el auge del daoismo y se mezclaron tradiciones diversas, fueron surgiendo entre el pueblo varias historias que, recopiladas por los filósofos y escritores clásicos, constituyen un conjunto de mitos relacionados con los orígenes. La religión popular es, pues, la fuente principal de estos mitos, en claro contraste con el relato homogéneo de la cultura judeocristiana, la cosmogonía griega o la mitología mesopotámica. Algunos de estos mitos, además, se han conservado únicamente en reinterpretaciones posteriores, donde se intentaba racionalizar el papel del dioses y los principios inmateriales. A pesar de esta dispersión, se aprecian en los mitos chinos motivos o principios comunes de la mitología comparada que permiten la clasificación de los relatos según el mecanismo para la creación del cosmos.​ La diferente cronología de las fuentes provoca que intenten armonizar tradiciones, de manera que por ejemplo el yin y yang aparecen en diversas explicaciones míticas, en algunas como origen y en otras como adiciones posteriores."
Hay diferentes tipos de creación:
  • Creación ex nihilo
  • "La creación ex nihilo supone que antes de la Tierra y el Cielo existía la nada. Este escenario aparece en Taiyo Shēngshuǐ, de interpretación controvertida. En este texto del 300 aC. escrito en cañas de bambú, una figura mítica, posteriormente identificada con Shangdi, se creó de la nada el agua. Con ayuda de esta agua se creó el Cielo y la Tierra, cada uno con sus dioses. La colaboración entre estas divinidades provocó el nacimiento de los seres."
  • Creación a partir de un elemento primordial
  • "El Huainanzi es una recopilación de ensayos que incluye dos versiones de la creación.​ La más extensa indica que al principio había una especie de energía volante, que algunos comentaristas han asimilado a la arjé los pre-socráticos. Esta energía, similar al aire, sufrió el «Gran Origen», que no se explica, del que nació la nebulosa vacía original. Esta nebulosa engendró el espacio-tiempo y de este nació el  que es uno de los conceptos fundamentales del pensamiento chino antiguo, a menudo traducido por «fuerza vital».​ El Qì se escindió por una separación entre lo puro y brillante, que se concentró en el Cielo, y lo impuro o turbio, se concentró para formar la Tierra, con más dificultad y tiempo.
  • lmadera alimenta al fuego,
  • el fuego, con sus cenizas, produce tierra,
  • la tierra alberga los minerales,
  • el metal alimenta al agua,
  • el agua da vida a la madera."

  • Creación a través de los caos
  • "El Tianwen' Preguntas al Cielo, de las Elegías de Chu es un texto poético del siglo IV aC que consta de 172 preguntas dirigidas al Cielo, Tian, y que no se responden, se dejan abiertas para la reflexión del lector. La formulación de las preguntas, sin embargo, permite deducir gran parte de los elementos de los mitos de creación. Según el Tianwen en el principio había un caos inicial, a partir del cual se formó de manera espontánea un orden que originó el yin y yang. El es llamado como: el documento más valioso en la mitografía china y se conjetura una fecha anterior para su mito ya que claramente se basa en un fondo preexistente de mito."
  • Creación a partir de seres  
  • "El segundo relato de creación del Huainanzi incluye la presencia de dos divinidades creadoras o espíritus que vagaban en medio de la oscuridad. Crearon el Cielo y la Tierra, ambos sin límites físicos, con su energía. Cuando la energía estaba confusa, aparecían criaturas diversas, cuando estaba refinada, seres humanos. La separación entre los dos mundos es comparable a la separación entre las aguas superiores e inferiores que se encuentra en el Enûma Elish mesopotámico que también incluye dos dioses creadores: Marduk, dios de la luz y el orden, debe vencer a Tiamat, quien representa a la oscuridad y el caos. Erich Fromm considera Enûma Elish como la expresión poética de la transformación de la sociedad desde el matriarcado al patriarcado, más precisamente el cambio de paradigma de la fertilidad de la tierra como fuente de la vida y la creación a la razón como fuente de la creación humana."
Sacado:https://es.wikipedia.org/wiki/Mitos_de_creaci%C3%B3n_chinos


RELIGIÓN

"China es un país inmenso que acoge más de 1.300 millones de personas. Los primeros reyes y emperadores conquistaron territorios donde vivían sociedades con distintos cultos y creencias, que se fueron incorporando a la religión y la cultura del imperio.
Una de las prácticas más extendidas desde tiempos inmemoriales es el culto a los ancestros: las familias veneran a los antepasados que han muerto porque creen que así consiguen su bendición y protección. Por eso les hacen ofrendas de incienso, comida y pequeños objetos ante sus retratos o figuras. 

La diversidad religiosa de la época imperial sigue existiendo hoy en día. En China hay católicos, protestantes, judíos, musulmanes… Pero tres religiones destacan por encima del resto: el confucionismo, el taoísmo y el budismo.

Confucionismo

Esta doctrina toma su nombre del famoso filósofo chino Confucio, que vivió entre los siglos VI a.C. y V a.C. Más que una religión, el confucionismo propone una serie de principios y normas morales para vivir la vida de forma espiritual y en comunión con el resto.

Sus enseñanzas nos animan a mirar más allá de lo que vemos para encontrar la belleza en todas las cosas, a esforzarnos para conseguir resultados y a aprender de todas las experiencias de nuestra vida.
 
Taoísmo

Al principio, el taoísmo no era una religión sino un sistema filosófico que surgía de creencias más primitivas. Esta religión se inspiró en las primeras religiones que aparecieron en China, que practicaban el culto a la naturaleza y a los antepasados.

El taoísmo no tiene unas normas o ceremonias definidas: tan solo hay que seguir el ‘tao’ (el “camino”) y dejarse llevar por el ritmo de natural de las cosas. Así es como lo define Lao Tse, fundador del taoísmo.

Budismo

El budismo es la religión más importante de China y la que cuenta con más seguidores. Sin embargo, no es originario de este país sino de la India. El culto budista se introdujo en China a medida que se conquistaban nuevos territorios y a través de la Ruta de la Seda.

Hace 2.000 años, un emperador de la dinastía Han se interesó por esta religión y ordenó a sus funcionarios que viajaran a la India para traer textos budistas y estudiarlos. Con el paso del tiempo, el interés por el budismo creció y se construyeron templos por todo el país."


DIOSES CHINOS 

"Las creencias religiosas en China están muy relacionadas con la egnias,  y de alguna manera con la geografía, según que zonas ha recibido mayor influencia de una religión o de otra. Por ejemplo allí a donde emigraron los rusos proliferó la iglesia ortodoxa y en aquellas regiones donde se desarrollo el comercio con los musulmanes, se propagó la creencia islámica en la población.

Sin embargo en China predomina una religión, religión tradicional, se alimenta de doctrinas espirituales del confucianismo, el budismo y el taoísmo, incluye veneración a los ancestros, culto a dioses naturales y a astro como el Sol y la Luna.

Estos son algunos de los Dioses venerados por los chinos:

Los Tres Puros. La trinidad Daoista, las deidades más altas. El Puro de Jade (玉清, Yù Qīng), "Venerable Celeste del Comienzo Original", El Puro Superior (上清, Shàng Qīng), "Venerable Celeste del Tesoro Sublime" y El Gran Puro (太清, Tài Qīng, T'ai Ch'ing "Venerable Celeste del Tao y su virtud".

Emperador de Jade (玉皇大帝). Gobernante del Cielo y de la Tierra. Taoísta.

Los ocho inmortales (八仙). He Xiangu (何仙姑), Cao Guojiu (曹國舅), Li Tieguai (鐵拐李), Lan Caihe (藍采和), Lü Dongbin (呂洞賓), Han Xiangzi (韓湘子), Zhang Guo Lao (張果老) y Zhongli Quan (漢鍾離). Taoístas.

Cuatro Reyes Celestiales (四大天王). Cuatro dioses guardianes budistas.

Baosheng Dadi (保生大帝). Gran Emperador de la vida.

Bi Fang (必方 o 畢方). Ave del fuego.

Bi Gan (比干) o Cai Shen (財神)Zhao Gongming. Dios de la abundancia, de la salud y el bienestar, quien monta sobre un tigre.

Cangjie (仓颉). Creó el alfabeto.

Chang E (嫦娥). Diosa de la Luna, esposa de Yi.

Cheng Huang (城隍). Deidades protectoras

Chi You (蚩尤). Dios guerrero que peleó contra Huang Di. Inventor de las armas de metal.

Dizang Wang (地藏王菩薩). Salvador de los muertos.

 Guan Yin (觀世音菩薩). Diosa de la compasión y la misericordia.

Guan Yu (關羽). Dios de la verdad y la lealtad.

Hu Ye (虎爺 "Señor Tigre"). Un espíritu guardián.

Huang Di (黃帝). El emperador Amarillo, ancestro de toda la civilización china.

 

Kua Fu (夸父). El perseguidor del sol.

Kuixing. Dios de las pruebas.

Hotei, el Buda sonriente. Dios de la felicidad y abundancia, popular deidad Budista.

Lei Gong (雷公). Dios del trueno.

Matsu (妈祖). Mazu (媽祖) . Diosa del mar y patrona de los marineros. También conocida Tianhou (天后, "diosa del cielo").

Nüwa. Selló el cielo cuando este estuvo desgarrado utilizando piedras de siete colores. El parche aplicado a los cielos se convirtió en el arcoiris. Se dice que támbien es quien creó la humanidad.

Nu Ba. Antigua diosa de la sequía.

Pangu. Separó el cielo de la tierra según una historia sobre la Creación."

Sacado:http://chinalati.com/profiles/blogs/la-religi-n-en-china-y-sus-figuras-mitol-gicas




OBJETO SAGRADO


"Confucio

Confucio (551-479 A.C.) fue profesor y filósofo del periodo de primavera y otoño de la Historia China. La filosofía de Confucio pone énfasis en la moral individual, incluyendo la humanidad, seriedad, protocolo, sabiduría y sinceridad. Los principios de Confucio son la base de las tradiciones, cultura y fe en China.

Dragón

El dragón es una criatura legendaria, con rasgos de serpiente u otros reptiles. El símbolo del dragón aparece frecuentemente en objetos de los emperadores chinos, incluyendo sillas o trajes. Representa el poder.

Medicina tradicional

La medicina tradicional china: creada en China, tiene una historia que se remonta a más de 2.000 años, incluyendo varias formas de hierbas medicinales, acupuntura, masajes, ejercicios (qigong) y terapias dietéticas.

Porcelana

La porcelana es originaria de China. Es popular debido a su bajo coste y belleza. Además, la porcelana representa la sabiduría del pueblo chino en el arte.

Ópera de Pekín

La ópera de Pekín. Como el estilo de ópera más importante de China, es novedosa en muchos aspectos de la comedia: la abundancia de repertorios, el número de artistas, compañías de ópera y espectadores.

Kung Fu

El kung fu o wushu es una serie de estilos de combate desarrollados durante siglos en China.

Bandera de la República Popular de China

La bandera de la República Popular de China es de color rojo con cinco estrellas doradas. El rojo representa la revolución; las cinco estrellas y su relación representan la unidad del pueblo chino bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (CPC).

Caracteres chinos

Los caracteres chinos son utilizados por la población más numerosa del mundo. Además de ser el reflejo de la civilización china, también es una forma de arte.

Oso Panda gigante

El oso panda gigante, considerado como uno de los tesoros nacionales de China, está al borde de la extinción. Quedan menos de 2.000 pandas gigantes en todo el mundo.

Gran Muralla

La Gran Muralla China. Hay un viejo refrán que dice, “El que nunca ha ido a la Gran Muralla no es un hombre de verdad”. La Gran Muralla, una de las maravillas del mundo, es destino obligatorio en China."

Sacado:https://www.ecured.cu/S%C3%ADmbolos_de_la_cultura_china




PLANTA SAGRADA

La planta sagrada de los chinos es la corona de espinas 


LUGARES SAGRADOS 

Monte Tai

Está situado al este y, por tanto, se le relaciona con la salida del sol, lo cual significa renacimiento o renovación. Visitar este monte y meditar y orar en él es, sin duda, la mejor forma de quitar toda la energía negativa y resurgir hacia un nuevo amanecer de la vida. O eso dice el taoísmo.

Se cree que esta montaña se creó a base de la cabeza de Pangu, el creador del universo según los taoístas. Este monte fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 Monte Hua

Este monte, situado al oeste tiene que ver con la puesta del sol, y se cree que el brazo derecho de Pangu es su base. También existe la creencia de que este monte puede darte la inmortalidad si eres capaz de finalizar el peligroso recorrido de peregrinaje hasta sus picos.

Monte Hunan

Este monte es en realidad una cordillera compuesta por 72 picos. Por estar situado al sur tiene que ver con el progreso espiritual y personal.

Por tanto, una visita este monte y a sus templos, junto con la meditación y la limpieza de la mente, te llevará a ser constante en tu labor y lograr tus objetivos en la vida.

Sacado:https://miviaje.com/las-5-montanas-sagradas-de-la-religion-taoista-en-china/



JAPÓN 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA 

"El territorio japonés está situado en la región denominada Noreste de Asia o Este de Asia, al este del continente euroasiático. Está rodeado por el Océano Pacífico, el Mar de Okhotsk, el Mar de Japón y el Mar de China Oriental.

El extremo más oriental de Japón es la isla de Minami-Tori Shima (153°59'12" longitud este), su extremo más occidental es la isla de Yonagunijima (122°55'57" longitud este), su extremo más meridional es la isla de Oki-no-Tori Shima (20°25’31" latitud norte) y su extremo más septentrional es la isla de Etorofu (45°33’26” latitud norte). El territorio de Japón está compuesto por cuatro grandes islas: Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu, y otras islas más pequeñas.  Japón es un país montañoso, con dos tercios de su territorio cubiertos de bosques. La mayoría de las zonas tienen clima templado con cuatro estaciones marcadas, aunque Okinawa, al sur, es subtropical y Hokkaido, al norte, es subártico. Por consiguiente, en Japón existe una gran diversidad de fauna y flora. Asimismo hay una gran cantidad de valiosos ecosistemas por todo el país, con cuatro zonas incluidas en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Shiretoko, Shirakami-Sanchi y las islas Ogasawara y Yakushima."


HISTORIA DE JAPON 


"La historia de Japón (日本の歴史 o 日本史 Nihon no rekishi / Nihonshi) es la sucesión de hechos acontecidos dentro del archipiélago japonés. Algunos de estos hechos aparecen aislados e influenciados por la naturaleza geográfica de Japón como nación insular, en tanto que otra serie de hechos, obedece a influencias foráneas como en el caso del Imperio chino, el cual definió su idioma, su escritura y, también, su cultura política. Asimismo, otra de las influencias foráneas fue la de origen occidental, lo que convirtió al país en una nación industrial, ejerciendo con ello una esfera de influencia y una expansión territorial sobre el área del Pacífico. No obstante, dicho expansionismo se detuvo tras la Segunda Guerra Mundial y el país se posicionó en un esquema de nación industrial con vínculos a su tradición cultural.

La aparición de los primeros habitantes humanos en el archipiélago japonés data del Paleolítico aproximadamente 35 000 años atrás.​ Entre los años 11 000 y 500 a. C. dichos habitantes desarrollaron un tipo de cerámica, llamado «Jōmon», considerada la más antigua del mundo.​ Posteriormente apareció una cultura conocida como «Yayoi», que utilizaba herramientas de metal y cultivaba arroz. En ella existían varios cacicazgos, aunque sobresaldría el de Yamato.​ En siglos posteriores los gobernantes de Yamato afianzaron su posición y comenzaron a expandirse por el archipiélago bajo un sistema centralizado, doblegando a las diversas tribus existentes, alegando su descendencia divina. Al mismo tiempo, el gobierno central comenzó a asimilar costumbres de Corea y de China. La rápida imposición de tradiciones foráneas produjo una tensión en la sociedad japonesa y en el año 794 la corte imperial fundó una nueva capital, Heian-kyō (actual Kioto), dando origen a una cultura propia altamente sofisticada proveniente de la aristocracia. No obstante, en las provincias el sistema centralizado fue un fracaso y se inició un proceso de privatización de tierras, dando como consecuencia un colapso de la administración pública y la ruptura del orden público. La aristocracia comenzó a necesitar la ayuda de guerreros para la protección de sus propiedades, dando origen a la clase samurái."

Sacado:https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Jap%C3%B3n

En este video esta resumida la historia de japón https://www.youtube.com/watch?v=qBCKCV6enHE 


MITO DE LA CREACIÓN 

"La Creación del Cielo y de la Tierra (天地開闢 Tenchikaibyaku) según la mitología japonesa, es la historia que describe el nacimiento legendario del mundo celestial y del mundo terrenal, el nacimiento de los primeros dioses y el nacimiento del archipiélago japonés.

Esta historia es descrita de primera mano al comienzo del Kojiki, primera obra escrita en Japón y del Nihonshoki  bases literarias de la mitología japonesa y del sintoísmo. No obstante, el relato varía en algunos aspectos en ambos escritos, pero el más aceptado para los japoneses es el relato del Kojiki.

El relato es llamado por el libro como el “Momento del inicio del Cielo y de la Tierra” ( 天地初発之時 Ametsuchi no Hajime no Toki).

Al comienzo, el Universo estaba sumido en una especie de materia batida espesa e informe, sumida en el silencio. Posteriormente, se escucharon sonidos que indicaban el movimiento de las partículas. Con este movimiento, la luz y las partículas más ligeras se elevaron; pero las partículas no eran tan rápidas como la luz y no pudieron ascender más. Es así, que la luz quedó en la parte superior del Universo, y debajo de ella, las partículas formaron en primer lugar las nubes y luego el Cielo, que sería llamado como Takamagahara (高天原 ”Llanura de los cielos altos”). El resto de las partículas que no habían ascendido seguían formando una masa enorme, espesa y oscura, y sería llamada la Tierra.

Al formarse Takamagahara aparecieron los tres primeros dioses de la mitología japonesa:

Todas las deidades que abarcan desde Kuni-no-toko-tachi-no-kami hasta Izanami, son llamados en conjunto como Kamiyonanayo ( 神世七代 ”Siete Generaciones Divinas”).

Al contrario de los dioses espontáneos que se ocultaron, las cinco parejas de dioses decidieron reunirse y discutir sobre el destino de la Tierra, que todavía era una masa blanda e informe. Al final, decidieron que la pareja más joven, Izanagi e Izanami, debía hacer el trabajo y le encomendaron un augusto mandato: “Arreglad, consolidad esta tierra en movimiento”. Al aceptar la orden recibieron una lanza celestial llamada Ama-no-Nuboko, cubierta con piedras preciosas.


Luego, Izanagi e Izanami decidieron procrear las tierras, aprovechando que Izanagi tenía una parte del cuerpo que había crecido excesivamente e Izanami tenía una parte del cuerpo que no había crecido. Esta procreación se realizaría girando ambos en sentidos opuestos (Izanagi a la izquierda e Izanami a la derecha) alrededor de la columna de Yashidono, y encontrándose en él. Al encontrarse, Izanami fue la primera en hablar y luego Izanagi habló.Izanagi e Izanami llegaron al Puente Flotante del Cielo y dejaron caer con suavidad la lanza y la agitaron sobre la masa, resonando el agua salada. Al retirar la lanza, el agua salada que caía del extremo se acumuló y se convirtió en una isla, llamada Onogoro (Espontáneamente coagulada). Ambos descendieron del Cielo y llegaron a la isla y de manera espontánea levantaron un augusto altar llamado Yashidono, con una columna celeste llamada Ama-no-mi-Hashira (Sagrado Pilar del Cielo) y se edificó alrededor de la columna una sala de ocho brazas.

Ambos habían engendrado dos hijos: Hiruko (Niño Sanguijuela), a quien lo depositaron en un barco de juncos y lo arrastró la corriente; y Awa-shima (Isla de Espuma). Sin embargo, Izanagi e Izanami estaban preocupados por haber engendrado hijos que no eran buenos y no fueron considerados hijos legítimos, posteriormente ambos dioses suben al Cielo y acuden ante las demás divinidades para saber qué estaba ocurriendo.

Las deidades le respondieron que la razón era que “la mujer había hablado primero y por eso no han ido bien las cosas”. Izanagi e Izanami descienden a la Tierra y nuevamente giraron sobre la columna y al encontrarse Izanagi habló primero y luego Izanami. Al hacerlo, engendraron un hijo, la isla de Awaji. Posteriormente, engendraron del mismo modo a las demás islas del archipiélago japonés: Honshu, Shikoku, Kyushu, las islas gemelas de Oki y Sado, y por último, Iki. Hay que aclarar que las islas de Hokkaido y Okinawa eran desconocidos para los japoneses en el momento en que se redactó el mito.

El mito de la creación termina con el nacimiento de la miríada de dioses y diosas, entre ellos los del viento, las montañas y los árboles, a manos de Izanagi e Izanami."

Sacado:https://es.wikipedia.org/wiki/Mito_japon%C3%A9s_de_la_Creaci%C3%B3n#:~:text=La%20Creaci%C3%B3n%20del%20Cielo%20y%20de%20la%20Tierra%20(%E5%A4%A9%E5%9C%B0%E9%96%8B%E9%97%A2,el%20nacimiento%20del%20archipi%C3%A9lago%20japon%C3%A9s.




RELIGIÓN


"En Japón. La religión mayoritaria es el Sintoísmo. El 84,74% de su población lo profesa.

En los últimos años el porcentaje de creyentes ha crecido, ha pasado del 88% al 90,5%. En cuanto al Sintoísmo también ha aumentado, en la encuesta anterior lo profesaban el 83,74% y según los últimos datos lo profesa el 84,74% de la población.

La segunda religión en importancia es Budismo, con un 69,07% de la población que lo profesa."

Sacado:https://datosmacro.expansion.com/demografia/religiones/japon#:~:text=Seg%C3%BAn%20las%20%C3%BAltimas%20encuestas%2C%20un,de%20su%20poblaci%C3%B3n%20lo%20profesa.

"Confucionismo

Esta doctrina toma su nombre del famoso filósofo chino Confucio, que vivió entre los siglos VI a.C. y V a.C. Más que una religión, el confucionismo propone una serie de principios y normas morales para vivir la vida de forma espiritual y en comunión con el resto.

Sus enseñanzas nos animan a mirar más allá de lo que vemos para encontrar la belleza en todas las cosas, a esforzarnos para conseguir resultados y a aprender de todas las experiencias de nuestra vida.
 
Taoísmo

Al principio, el taoísmo no era una religión sino un sistema filosófico que surgía de creencias más primitivas. Esta religión se inspiró en las primeras religiones que aparecieron en China, que practicaban el culto a la naturaleza y a los antepasados.

El taoísmo no tiene unas normas o ceremonias definidas: tan solo hay que seguir el ‘tao’ (el “camino”) y dejarse llevar por el ritmo de natural de las cosas. Así es como lo define Lao Tse, fundador del taoísmo.

Budismo

El budismo es la religión más importante de China y la que cuenta con más seguidores. Sin embargo, no es originario de este país sino de la India. El culto budista se introdujo en China a medida que se conquistaban nuevos territorios y a través de la Ruta de la Seda.

Hace 2.000 años, un emperador de la dinastía Han se interesó por esta religión y ordenó a sus funcionarios que viajaran a la India para traer textos budistas y estudiarlos. Con el paso del tiempo, el interés por el budismo creció y se construyeron templos por todo el país."

 Estas tres religiones son las que predominan en estos dos países 



DIOSES JAPONÉS

"Amaterasu

Por ser la diosa del sol es una de las deidades más importantes, su hermano es Susanoo quien es el dios de la tempestad y con quien a su vez vive algunos hechos que le llevan a encerrarse en una cueva generando grandes inconvenientes para lograr sacarla de allí.

 

Aizen

 

Gracias a que cuenta con un tercer ojo se le identifica como el dios tanto del amor como el de los músicos, prostitutas y cantantes.

 

Izanagi

Es el hombre protagonista junto a su esposa en el mito de la creación, fue uno de los primeros dioses que crearon tierra firme.

 

Izanami

 

Es la mujer y esposa de Izanagi, por lo tanto a esta pareja se le adjudica la creación pues gracias a su labor de procreación se poblaron las islas. Izanami

Tsukuyomi

Es el dios japonés de la luna y asimismo es uno de los tres hijos nobles de Izanagi.

Shinigami

Se trata de la personificación de la muerte, por lo tanto es un dios que se alimenta de las almas y humanas y asimismo cuenta con la capacidad de elegir quien y como muere alguien. Si bien inicialmente se podría catalogar como un personaje lo malo, lo cierto es que se le confiere un lado ciertamente neutral pues en ocasiones su participación obedece a favores y ayudas.

Hachiman

Es el dios de los guerreros samurái y del tiro con arco, es considerado el protector del país del sol naciente. Hachiman

Takemikazuch

Dios del trueno y de la espada, es considerado como uno de los dioses que participó en el primer círculo de lucha de sumo.

 

Shinatobe

También conocido como Shinatsuhiko o Nihon Shoki, es el dios de los vientos, el aire, el deseo y la libertad.

Ama no Uzume

Esta diosa japonesa, que obligó a Amaterasu a salir de su cueva, representa la fertilidad, la felicidad y la danza. Ama no uzume"

Sacado:https://www.mitologia.info/japonesa/dioses/



OBJETO SAGRADO 

"El Tesoro Imperial de Japón (三種の神器 Sanshu no Jingi), conocido como "Los Tres Tesoros Sagrados", consisten en una espada, Kusanagi no Tsurugi (草薙劍), una joya o collar de joyas Yasakani no Magatama (八尺瓊曲玉) y el espejo Yata no Kagami (八汰鏡). Representan las tres virtudes primarias de Japón: el valor (la espada), la sabiduría (el espejo) y la benevolencia (la joya). Estos elementos están conectados al ideal budista.

Debido al estatus legendario de estos objetos, la ubicación exacta de los mismos no está confirmada pero es de conocimiento general que la espada se encuentra en el Templo Atsuta en Nagoya, la joya en Tokio (el Palacio Imperial) y el espejo en el Santuario de Ise en la Prefectura de Mie."

Sacado:https://es.wikipedia.org/wiki/Tesoros_Imperiales_de_Jap%C3%B3n#:~:text=El%20Tesoro%20Imperial%20de%20Jap%C3%B3n,Kagami%20(%E5%85%AB%E6%B1%B0%E9%8F%A1).


PLANTA SAGRADA 

"La sakura (桜 o さくら) o cerezo en flor japonés es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa. También se nombra sakura a tres especies de plantas del género Prunus.

El cerezo florece durante la primavera. En Japón se realiza el festival del hanami (花見) en su honor puesto que es su flor más significativa (pero no la oficial, que es el crisantemo); durante este los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, a modo de picnic, comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores. El curso académico de Japón empieza justo después del final de la festividad.

Durante el año los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de hojas, y están desnudos en el invierno, pero hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas y blancas.

Las sakura son un elemento simbólico común en la cultura popular de Japón, donde tienen múltiples significados relacionados. La imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa al principio de la primavera, especialmente en abril, simboliza la belleza de la naturaleza y el valor que la fugacidad de la existencia otorga a la vida."

Sacado:https://es.wikipedia.org/wiki/Sakura_(cerezo)#:~:text=La%20sakura%20(%E6%A1%9C%20o%20%E3%81%95%E3%81%8F%E3%82%89,de%20plantas%20del%20g%C3%A9nero%20Prunus.


LUGAR SAGRADO 

Templo Senso-ji (Tokio)

Según la leyenda, dos hermanos intentaron repetidamente devolver una estatua de la diosa Kannon al río Sumida. Cada vez que lo hacían, la estatua regresaba al templo al día siguiente. El templo Senso-ji fue construido en ese lugar en honor a la diosa. Su belleza es mayor por la noche cuando la iluminación nocturna resalta su compleja arquitectura.

Templo de Kiyomizu-dera (Kioto)

Situado en una colina con vistas al valle y a la ciudad, Kiyomizu-dera es el templo más visitado de Kioto. Fue construido en honor a Kannon, la diosa de la misericordia. A menudo, se celebran en este templo eventos peculiares, a parte de las celebraciones cotidianas del recinto, como la noche en que se ilumina el templo en color rosa para concienciar sobre el cáncer de mama o las producciones teatrales.

















































































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